Coronavirus: 85 millones de niños corren riesgo de violencia física, psicológica y sexual

26 mayo, 2020

Según la organización World Vision, niños y niñas están más expuestos durante la cuarentena por el coronavirus, ya que muchos de ellos viven con sus agresores.

Los efectos de la cuarentena acatada en varios países del mundo a fin de evitar la propagación del coronavirus también ha recaído sobre los niños víctimas de violencia en sus hogares en todo el mundo. A través del informe La tormenta perfecta, la organización humanitaria World Vision (WV) reportó que los casos de agresión contra la infancia podría intensificarse entre el 20% y el 32%, por lo que hasta 85 millones de niñas y niños podrían estar expuestos a violencia física, sexual o emocional durante los próximos meses.

La situación se agrava debido a que, en varios países, los sistemas y servicios que pueden ayudar a detectar, responder y evitar la violencia operan “con poca o ninguna capacidad durante la pandemia”, según WV.

“Actualmente la pandemia está exacerbando vulnerabilidades que incrementan el riesgo de violencia no reportada. Por eso, es urgente que los gobiernos revisen las políticas nacionales y prioricen la protección a la niñez, la cual no debe ser descuidada”, señaló Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú.

Además, en Perú, solo de enero a marzo se registraron 12,014 casos de agresión a menores de edad. En relación a los casos de abuso sexual, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el grupo de 12 a 17 años presentó un mayor número de casos (1623).

Con esta situación, se demuestra que el hogar no siempre es el lugar más seguro para la infancia. En esa línea, Arroyo recomienda escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, creer en su palabra.

También indica que es vital que las autoridades puedan intervenir para velar por su bienestar. En tanto, la organización viene trabajando con niños y adolescentes de diferentes regiones del país que integran la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Analit).

Fuente: Perú 21

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDAD LABORAL: ANALISTA DE COMUNICACIONES PARA EL PROGRAMA MIS PRIMEROS TRES

22 marzo, 2024

SAME: Programa que promueve el Cuidado de la Salud Mental de madres y cuidadoras peruanas

13 marzo, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: GESTOR DE PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD – MOQUEGUA

12 marzo, 2024