Embarazadas y las precauciones que deben tomar ante la propagación del virus

19 marzo, 2020

UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva, ha puesto énfasis en el cuidado que deben tener las mujeres gestantes frente a una pandemia como la del coronavirus (COVID-19).

El coronavirus ya suma 155 casos en Perú y ha puesto en alerta a varios ciudadanos. No obstante, la enfermedad tiene mayor potencial de infectar a organismo más vulnerables. Esta preocupación ha despertado también las alertas entre las mujeres embarazadas, en especial por los efectos que este brote pueda tener en su salud y en la del futuro bebe.

Recientemente, el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva, ha puesto énfasis en el cuidado que deben tener las mujeres gestantes frente a una pandemia como la del coronavirus (COVID-19).

Ante ello, ha hecho un llamado a los gobiernos para que garanticen la seguridad de los embarazos y los partos en todo el mundo, y hagan “un riguroso cumplimiento de las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio”.

LAS MEDIDAS

Si bien por el momento, no existen pruebas científicas que respalden una mayor vulnerabilidad al nuevo coronavirus entre las mujeres embarazadas, sí es cierto que la gestación conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones respiratorias. De hecho, según la UNFPA, las mujeres embarazadas que presenten enfermedades respiratorias “deben recibir un tratamiento prioritario, pues tienen un mayor riesgo de sufris efectos adversos”.

“En general, las embarazadas deben adoptar las mismas medidas preventivas que el resto de adultos a fin de evitar el contagio. Lo principal es lavarse las majos con agua y jabón o con gel desinfectante de forma frecuente. Asimismo, deben evitar el contacto directo con personas que estén tosiendo o estornudando. Y deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar”, explica el ginecólogo y experto en obstetricia y fertilidad, Augusto Ascenzo Aparicio.

Junto a ello, es importante que la embarazada beba muchos líquidos e incorpore fuentes de vitamina C a su dieta para reforzar sus defensas. Esta vitamina está presente en frutas como naranjas, piña, mango, fresas, sandía o melón y en verduras como el pimiento, la col, el nabo o el rábano.

“Es relevante que por su estado, las mujeres embarazadas descansen de manera frecuente y eviten la humedad y los climas helados como los que producen los aires acondicionados. Todo eso les permitirá tener una mayor protección frente a las infecciones”, resalta el también director de la Clínica Miraflores.

Fuente: Perú 21

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDAD LABORAL: ANALISTA DE COMUNICACIONES PARA EL PROGRAMA MIS PRIMEROS TRES

22 marzo, 2024

SAME: Programa que promueve el Cuidado de la Salud Mental de madres y cuidadoras peruanas

13 marzo, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: GESTOR DE PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD – MOQUEGUA

12 marzo, 2024