Minsa confirma caso de difteria: niña de 5 años está hospitalizada en Dos de Mayo

28 octubre, 2020

El último caso confirmado en el Perú se registró hace 20 años.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, confirmó esta tarde un caso de difteria en el país que corresponde a una niña de cinco años, que vive en una zona limítrofe entre el Cercado y La Victoria, y que se registra en el Perú después de 20 años.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la menor se encuentra estable en el Hospital Dos de Mayo. “Por la gravedad de la enfermedad [infectocontagiosa] está bajo cuidado de médicos especialistas en enfermedades infecciosas en pediatría”, precisó.

Precisó que la pequeña solamente había recibido su vacuna de nacimiento, es decir, se trata de una niña no vacunada. El último caso confirmado de difteria en el Perú se reportó en el 2000 y en el 2013 hubo uno sospechoso.

La niña fue hospitalizada ayer y se le tomó la muestra. “Hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) lo ha confirmado con datos de laboratorio”, indicó Suárez, quien estuvo acompañado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga.

Detalló que la menor “empieza con síntomas el 19 de este mes; primero con malestares generales y el miércoles 21 presentó fiebre y dolor de garganta”.

En investigación

Suárez reveló que hay una segunda niña, familiar y contacto del primer caso, “que está en investigación, no se ha confirmado [aún] si se trata de un segundo caso”.

“Sabemos que hay un periodo de transmisión de la enfermedad, a partir de la fecha de inicio de síntomas; puede ser un periodo de 12 a 14 días y esto nos permite hacer búsqueda en todos los contactos familiares y personas que hayan entrado en contacto con la niña para determinar si alguna de esas personas no está vacunada y pueda ser un caso sospechoso”, explicó.

Alerta

El equipo de epidemiólogos ha reportado que la niña ha recibido visitas de personas de su familia de otras regiones, lo que obliga a emitir la alerta nacional.

Refirió que hoy se dio alerta para que todos los establecimientos puedan reportar casos sospechosos y tomar medidas de prevención y control. La finalidad es hacer bloqueo de contención para evitar que se extienda la transmisión.

“Hoy se desplazaron brigadas para hacer investigación casa por casa para identificar a niños sin vacunas completas, para vacunarlos inmediatamente”, dijo.

Los niños que tienen sus vacunas completas están protegidos contra la difteria. El biológico DT (difteria-tétanos) cubre esta enfermedad infectocontagiosa y es una de las que se suministra en las jornadas de vacunación del Minsa.

Para este año se han previsto tres jornadas de vacunación, con el fin de cerrar las brechas de inmunización; ya se hizo la primera. “Este caso nos lleva a tener una estrategia acelerada que se ha iniciado con la vacunación de bloqueo [vacunar en las zonas cercanas donde vive la niña afectada]y que se irá fortaleciendo en Lima”, puntualizó.

Sostuvo que la cobertura de vacunación este año es baja, en especial, en niños menores de un año. “En Perú estamos alrededor del 40 % para la vacuna contra la difteria, tétanos; es importante que los niños sean vacunados”, insistió.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que se extienden rápidamente y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.

Su transmisión es igual que otros males respiratorios: por microgotitas que se expulsan al toser o estornudar, y se requiere un contacto cercano. Si la persona no está vacunada se encuentra en riesgo de contagio.

Para el tratamiento de la enfermedad se requiere la antitoxina diftérica, la cual es escasa en el mundo. “Gracias a la OPS nos estamos poniendo en contacto con Colombia, Venezuela, Brasil para que nos envíen la antitoxina para la niña y otros casos que pudieran ocurrir. Como Minsa estamos coordinando las medidas necesarias para controlar la situación”, aseguró.

¿Cómo habría ingresado al Perú?

El viceministro de Salud Pública señaló que no se tiene claro cómo ingresó la enfermedad al país y el caso está en investigación. “La niña no ha salido de Lima, sus padres tampoco, pero sí recibió visitas de familiares. Está en investigación los lugares de dónde han procedido esas visitas”, agregó.

No obstante, comentó que la OPS había alertado de la presencia de casos en el continente, en países como Brasil, Colombia, Haití, Venezuela.

Fuente: Minsa

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDAD LABORAL: ANALISTA DE COMUNICACIONES PARA EL PROGRAMA MIS PRIMEROS TRES

22 marzo, 2024

SAME: Programa que promueve el Cuidado de la Salud Mental de madres y cuidadoras peruanas

13 marzo, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: GESTOR DE PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD – MOQUEGUA

12 marzo, 2024