Evaluación Continua de Impacto de la Covid-19 identifica que 49% de cuidadores siente que no tiene apoyo en la crianza de sus hijos

26 abril, 2021

En el mes de febrero se realizó la cuarta versión de la Evaluación Continua del Impacto de la COVID-19 en niñas y niños menores de 6 años (ECIC), la cual busca reconocer cuál es el impacto de la pandemia en el desarrollo de niños y niñas menores de 6 años así como algunos factores relacionados a los cuidadores y las familias, a partir del reporte de las madres, padres o cuidadores.

En la cuarta edición de la ECIC – 19, participó un total de 2120 personas, de las cuales, el 56.6% pertenecen al sector D. Esta edición consideró levantar información de las siguientes áreas: estrés parental, estado emocional de los cuidadores, sensibilidad del cuidador durante la alimentación, accesos a los servicios de salud, entorno de los niños y niñas, y coparentalidad.

En relación a la Coparentalidad -definida como la distribución de responsabilidades del padre y la madre sobre el cuidado y crianza de los hijos- incluido por primera vez en la encuesta ECIC – 19, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 1 de cada 4 cuidadores que comparten la crianza, pocas veces conversan y han estado de acuerdo o tomado decisiones conjuntas sobre la crianza o cuidado de su niño.
  • 49% de cuidadores no tiene apoyo en la crianza de sus hijos.
  • 38% de cuidadores considera que la distribución de las actividades de crianza y cuidado de su niño/a no ha cambiado nada desde el inicio de la pandemia.
  • 12% de cuidadores que sí comparten la crianza con algún familiar y realizan el cuidado directo del niño/a, consideran injusta esta distribución.

Estos indicadores podrían también explicar cómo los niveles de estrés parental se han incrementado, ya que 2 de cada 10 padres tienen dificultades para afrontar la tarea parental, y los indicadores de ansiedad y depresión también se incrementaron en 19% y 15% respectivamente.

Otros resultados de interés es la percepción de satisfacción de necesidades materiales de la familia, la cual se ve afectada por que el 26% de los cuidadores perdió su trabajo durante la pandemia, generando mayores problemas económicos y estrés familiar; agregando a esta incertidumbre económica de las familias, al menos el 15% de los padres y/o cuidadores tuvieron síntomas o sospechas de COVID-19 pero no pudieron acceder a un adecuado servicio de salud, en consecuencia también 3 de cada 10 niños perdieron sus controles CRED desde que empezó la pandemia.

En lo que respecta a la salud emocional de los niños y niñas, durante la pandemia se evidenció que el 12% de estos se manifestaron miedosos o nerviosos, y el 28% más demandantes en distintas ocasiones, ello tiene relación con que el 29% de los padres se encuentran preocupados por el aprendizaje de sus hijos y por sus nuevos rasgos conductuales a raíz de la pandemia.

Todos estos resultados nos han revelado la necesidad de un mejor acompañamiento y apoyo para los padres y cuidadores, y que la mayoría de las familias se han visto afectadas por la pandemia en diferentes indicadores.

Cabe resaltar que la quinta ronda de la Encuesta ECIC – 19, la cual incluirá el módulo de educación inicial revisado por el Ministerio de Educación e  iniciará el próximo 03 de mayo.

Para conocer este y otros resultados de la ECIC – 19, revisa aquí.

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDAD LABORAL: ANALISTA DE COMUNICACIONES PARA EL PROGRAMA MIS PRIMEROS TRES

22 marzo, 2024

SAME: Programa que promueve el Cuidado de la Salud Mental de madres y cuidadoras peruanas

13 marzo, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: GESTOR DE PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD – MOQUEGUA

12 marzo, 2024