Evento Virtual: Presentación de resultados de la primera Evaluación Continua del Impacto de la COVID 19 en indicadores de desarrollo de Niñas y Niños menores de 6 años

13 noviembre, 2020

Lima, 12 de noviembre 2020.- Con un evento virtual, Copera Infancia, la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Baltazar y Nicolás presentaron los resultados de la primera encuesta ECIC NN – PERÚ, con el objetivo de visibilizar e identificar las principales preocupaciones que enfrentan las familias con relación al cuidado y atención de las niñas y niños menores de 6 años durante la pandemia.

La ECIC NN – PERÚ, tiene como objetivo generar datos actuales y objetivos que sirvan como evidencia a los gestores de políticas, programas y proyectos a favor de la infancia para tomar decisiones oportunas en respuesta a la situación actual que las niñas y niños y sus cuidadores enfrentan durante y después de la pandemia.

El evento contó con el panel: “Un llamado a la acción”, en el cual participaron expertos en primera infancia, como María Elena Ugaz (Oficial de Desarrollo Infantil – Unicef), Cecilia Vaca (Directora Ejecutiva – Fundación van Leer), Jorge Muñoz (Alcalde de la Municipalidad de Lima) y José Enrique Velásquez (Director General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS). Moderado por Betzabé Butrón (Asesora Regional de Salud Infantil – OPS/OMS).

Dentro de las principales conclusiones del evento destacamos:

• Existen dificultades en el estado emocional del cuidador/a, principalmente en problemas de depresión, ansiedad y estrés, lo cual es más predominante en las clases sociales con mejores niveles socioeconómicos y madres-padres con más educación.
  • Las familias con un niño/a con discapacidad, vivir sin una pareja y tener más niños/as a cargo, no solo tienen mayor riesgo si no que hay mayores preocupaciones por el desarrollo de sus hijos.
  • Recordemos este número: 7 de cada 10 cuidadores tienen indicador de ansiedad, estrés y/o depresión y 3 de cada 10 presentan los tres indicadores
  • Desde la voz de los participantes en este evento se considera que el orden de acciones que se deben priorizar debe ser ACOMPAÑAMIENTO a las familias promoviendo el autocuidado y fortalecimiento del vínculo.
  • Pensando en las familias la palabra a trasmitir es la PACIENCIA, ACOMPAÑAMIENTO el desarrollo de la tolerancia, comprensión y el cuidado del cuidador para cuidar al niño.

El evento contó con más de 275 asistentes y 160 en redes sociales de Copera Infancia, Fundación Baltazar y Nicolás, Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional de la PUCP y Latina Televisión.

Primera encuesta ECIC-19

En su primera fase, a través de la encuesta ECIC NN – PERÚ, se tuvo un alcance a 1443 familias de Lima y Callao pertenecientes a los niveles socioeconómicos B, C y D. Para ello, se diseñó un estudio que recogió información sobre indicadores del desarrollo de los niños y niñas (indicadores de comportamiento quejoso, temeroso o de dificultades psicosomáticas) y otras variables de los cuidadores (comportamiento, estrés y salud mental de los cuidadores) y de la familia (acceso a servicios de salud, satisfacción de necesidades económicas) a partir del reporte de los cuidadores de niñas y niños entre 6 meses y 6 años de niveles socioeconómicos (NSE) B, C y D de Lima.

Entre algunos resultados encontrados con la ECIC NN – PERÚ revelan que:

• 6 de cada 10 niños/as han perdido algún control de salud y/o vacuna desde el inicio de pandemia.
  • El 43% de los padres, madres o cuidadores están preocupados por el desarrollo de su niño/a y el 37% por algún aspecto de su comportamiento.
  • El 30% de los padres en muy pocas ocasiones comparte tiempo de juego con su niña/niño.
  • Al afrontar el cuidado del niño/a, el 49% de los cuidadores considera que no maneja bien el cuidado y la crianza.
  • 7 de cada 10 cuidadores tienen indicadores de ansiedad o depresión o estrés.
  • 3 de cada 10 cuidadores tienen indicadores conjuntos de ansiedad, depresión y estrés.

Los resultados mostrarían que el mayor impacto de la pandemia se encuentra en los indicadores de salud mental de los cuidadores mientras que el impacto de la COVID 19 en los niños sería sobre todo en sus comportamientos y acceso a servicios básicos.

Compromiso

Al respecto, Rommy Ríos, presidenta Copera Infancia, enfatizó el compromiso de continuar participando en esta iniciativa y sumar nuevos esfuerzos a través de instituciones que velen por la infancia, para en conjunto proponer acciones en favor de la calidad de vida de la niñez, en torno a este contexto.

Finalmente, el 11 de noviembre concluyó la segunda encuesta ECIC NN – PERÚ como parte de la evaluación continua, que permitirá identificar y hacer incidencia para la toma de acción sobre la situación real que enfrentan las niñas, niños y sus cuidadores en esta crisis ocasionada por la pandemia.