HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 marzo, 2021

El 08 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora el reconocimiento pleno de sus derechos, participación en la sociedad, igualdad y su desarrollo integral.

Desde los programas que la Fundación impulsa desde el 2013, ha sido determinante el rol de la mujer para lograr generar el desarrollo integral en niñas y niños. A través del acompañamiento y el fortalecimiento de la relación madre – niño, más mamás se unieran, motivadas a lograr un cambio en sus familias; el cual, ha sido asumido con el liderazgo claro que identifica a la mujer en su rol de madre y en el algunos casos hasta jefa de hogar.

Las intervenciones comunitarias que realizamos como la visita domiciliaria y sesiones grupales con familias, se ha buscado reestructurar el rol de la mujer en nuestra comunidad, presentando a la mujer como un actor activo e imprescindible en la crianza y la organización del hogar, valorando su autoestima y empoderando su “ser persona capaz”. También, se ha procurado que en las sesiones esté presente la pareja, para afirmar que los roles de casa son compartidos e iniciar el camino de formación de las nuevas masculinidades. Nada hace más feliz a un niño que ver a sus padres trabajar en equipo sacando adelante su hogar.

A pesar del contexto, nuestra intervención virtual, sigue resaltando y valorando que las mujeres de la zona de intervención, decidan ser parte de un programa que busca mejorar sus prácticas de salud, cuidados y crianza aun cuando se encuentran en situaciones difíciles; tales como, que el 82% de madres se dedica solo a las labores de la casa, 23% de madres no terminaron sus estudios y 52% viven en casa propia. Estos datos nos ayudan a entender el contexto y tener las pautas básicas a considerar para el acompañamiento que realizamos. De otro lado, nuestra intervención comunitaria no sería significativa, si no contamos con el trabajo de las Madres embajadoras del programa CIB, más conocidas como FEC, quienes se han convertido en referentes de su propia comunidad y mantienen una actitud positiva para trabajar por el CIB. Ellas son un ejemplo de compromiso, vehemencia y deseos de ver una sociedad diferente y mejor para las nuevas generaciones.

Por todas ellas, no podemos dejar pasar esta fecha por alto y hacemos llegar nuestro saludo a todas las madres del distrito de San Antonio (Huarochiri) y Ventanilla (Callao); y a todas las mujeres que son el pilar de desarrollo y bienestar de nuestras comunidades.

Por: Mijail Surpachin – Coordinador de Proyectos complementarios y Contenido CIB.