Instancias de articulación a favor de primera infancia

10 marzo, 2020

Veintidós gobiernos regionales ya han formalizado, mediante ordenanzas o resoluciones, la constitución de sus respectivas instancias de articulación regional (IAR), que coordinarán, en ámbitos intersectorial e intergubernamental, acciones a favor de la primera infancia en sus territorios, tal como lo impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Las IAR son las responsables de la articulación y el seguimiento nominal de los esfuerzos que aseguren las condiciones para la entrega oportuna del paquete de servicios priorizados a las niñas y los niños de cada región, desde la gestación hasta los 5 años, como parte de la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia, promovida por el Midis.

Los gobiernos regionales que ya cuentan con IAR son los de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. En tanto, Puno, Callao y Lima Provincias alistan la conformación de sus respectivas instancias de articulación.

El paquete de servicios para la primera infancia son los siguientes: 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre del embarazo (examen completo de orina, hemoglobina/hematocrito, tamizaje de VIH y tamizaje de sífilis) y al menos 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico para las gestantes.

En tanto, para niñas y niños, DNI, control de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, educación inicial a los 3 años y agua clorada para consumo humano.

Las IAR articulan con los gobiernos locales y los diferentes sectores del Ejecutivo involucrados en la estrategia, dentro de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Estas instancias promueven la concertación y el alineamiento de prioridades, objetivos, metas y recursos al desarrollo infantil temprano.

Las IAR son presididas por los gobernadores regionales y están conformadas por representantes de direcciones regionales, el Midis, programas de otros sectores, universidades y de la cooperación, entre otras instituciones públicas y privadas.

Capacitación y sensibilización

Entre setiembre y diciembre del año pasado, el Midis capacitó y sensibilizó sobre la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia a 744 autoridades y funcionarios de 25 gobiernos regionales por medio de talleres dictados para las mancomunidades regionales Los Andes, Región Nor Oriente, Macro Región Chavín y Macro Región Sur.

Asimismo, se realizaron 18 reuniones técnicas con los equipos regionales de Huancavelica, Tacna, La Libertad, Cusco, Tumbes, Moquegua, San Martín, Apurímac, Lambayeque, Arequipa, Huánuco, Piura, Ica, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Junín y Amazonas. También se llevaron a cabo 141 talleres para funcionarios de municipios.

Fuente: Andina