PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA TERCERA EVALUACIÓN CONTINUA DE IMPACTO DE LA COVID-19 EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS ECIC-19

25 febrero, 2021

A través de un evento virtual, este 23 de febrero se realizó la presentación de los resultados de la tercera encuesta ECIC NN – PERÚ, organizado por Copera Infancia, la Pontificia Universidad Católica y Fundación Baltazar y Nicolás, con el objetivo de visibilizar e identificar el impacto de la COVID-19 en indicadores específicos del desarrollo de las niñas y niños menores de 6 años y sus factores asociados.

La ECIC 19 – PERÚ, tiene como objetivo generar datos actuales y objetivos que sirvan como evidencia a los gestores de políticas, programas y proyectos a favor de la infancia para tomar decisiones oportunas en respuesta a la situación actual que las niñas y niños y sus cuidadores enfrentan durante y después de la pandemia.

En esta tercera encuesta, la participación del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Inicial, permitió recoger datos representativos de las familias de los departamentos de Apurímac, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad y Lima; permitiendo de esta manera ir avanzando en el escalamiento de esta iniciativa y tener un diagnóstico de la situación que afrontan madres, padres, cuidadores y sus niños.

El evento contó con dos paneles de expertos; el primero: “Análisis de los resultados de la ECIC-19 en el contexto del desarrollo infantil y la vida familiar”, en el que participaron expertos internacionales en primera infancia, como Matias Irarrazabal (Psiquiatra en niños y adolescentes – Universidad de Chile) y José Causadias ( Doctor en Psicología Infantil – Universidad de Arizona).

En el segundo panel denominado “Llamado a la acción: ¿Cómo nos organizamos para abordar el problema que nos muestra la ECIC-19?”, se presentó las acciones que se vienen implementando contando como panelistas con Killa Miranda (Viceministra de Gestión Pedagógica MINEDU), Claudia Benavides (Viceministra de Políticas y Evaluación Social MIDIS), y Percy Godoy (Alcalde de la municipalidad de San Jerónimo – Apurímac), el espacio fue moderado por Ariela Luna (Consultora y miembro de Copera Infancia).

TERCERA ENCUESTA ECIC-19

En esta tercera ronda de la encuesta ECIC NN – PERÚ participaron 6 departamentos, teniendo un alcance de: 678 familias en Lima, 574 en Apurímac, 969 en Junín, 504 en Arequipa, 1634 en Piura y 341 en La Libertad, pertenecientes a los niveles socioeconómicos B, C D y E.

Esta tercera ronda recogió entre otros indicadores del desarrollo del niño, variables de los cuidadores (comportamiento, estrés y salud mental de los cuidadores) y de la familia (acceso a servicios de salud, satisfacción de necesidades económicas) e indicadores relacionado al acceso a Educación inicial y conducta de prevención del COVID-19.

ENTRE LOS  RESULTADOS ENCONTRADOS DE LA TERCERA ENCUESTA ECIC NN – PERÚ, SE REVELA QUE:

• En Lima, el 38% de niños se muestra quejoso/a o demandante en muchas ocasiones.
  • En Apurímac, el 36% de los cuidadores está muy preocupado por el aprendizaje o desarrollo de su niña o niño.
  • En Junín, Arequipa y La Libertad el 18-19% de los cuidadores considera que la educación virtual no contribuye al aprendizaje de su niño/a.
  • En Junín, 5 de cada 10 cuidadores tienen indicadores de depresión, ansiedad o estrés.
  • En la Libertad, el 92% de cuidadores están muy preocupados porque su niña o niño continúe su educación.
  • En Piura, el 69% de cuidadores que salieron tomaron por lo menos una medida de seguridad para su niña o niño al regresar a la vivienda.

Los resultados mostrarían que el mayor impacto de la pandemia se encuentra en los indicadores de salud mental de los cuidadores mientras que en los niños estaría afectando en su comportamiento y en sus actividades escolares sea por dificultades en la conexión o por limitado tiempo.

El evento finalizó con las palabras de agradecimiento de Rommy Ríos, Gerenta de la Fundación Baltazar y Nicolás y Presidenta Copera Infancia, quien resaltó la importancia de seguir sumando esfuerzos desde la sociedad civil, la academia y la representación del estado para levantar la voz y ponernos en acción frente al contexto actual que están viviendo las niñas y los niños.

Para conocer los primeros resultados de la Evaluación Continua ECIC NN – PERÚ, revisa aquí.