Prevenir la Anemia desde el primer año de vida es importante para garantizar los derechos y oportunidades de los niños

23 noviembre, 2019

La Fundación Baltazar y Nicolás se sumó a la Campaña: “Cero Anemia Niñez Saludable”, iniciativa que reúne a medios de comunicación como Latina y Panamericana Televisión en asociación con la empresa AJE, quienes están comprometidos con el objetivo de sensibilizar a la población a tomar acción para prevenir y dar tratamiento oportuno a la anemia, tomando en cuenta que sus consecuencias son grandes en la vida de la persona y fuerza productiva del país.

Durante el lanzamiento de la campaña, Rommy Ríos Gerenta de la Fundación, enfatizó sobre la importancia de prevenir la anemia en el primer año de vida del niño, ya que el crecimiento es tan acelerado que requiere grandes cantidades de hierro para que las conexiones neuronales permitan un adecuado y oportuno desarrollo de habilidades cada vez más complejas.

Considerando lo dicho, evidenciamos que la situación crítica de la anemia se da en los primeros 12 meses de vida del niño, donde los valores de la anemia superan el 50%. Por ello, es importante la prevención temprana a través de la suplementación, el tamizaje y el tratamiento oportuno, refirió.

“Tenemos que ofrecer oportunidades a nuestras niñas y niños para que tengan el pleno desarrollo de su potencial. Un día que la niña o niño tenga anemia significa un día menos de conexiones neuronales lo que se traduce en menores capacidades afectivas, cognitivas, motoras e incluso sociales que pueden ser evitadas”, enfatizó.

Remarcó además que la anemia, cuya causa principal es la deficiencia de hierro, puede ser prevenida a través de buenas prácticas en la atención del parto, suplementación de hierro en gotas a los niños a partir de los cuatro meses, consumo de alimentos ricos en hierro a partir de los seis meses, tamizaje y tratamiento oportuno, entre otros.

En esa línea, resaltó el papel que vienen realizando medios televisivos como Frecuencia Latina, quienes apuestan por el desarrollo integral de los niños, como lo han demostrado tras sumarse a la Campaña de la Fundación Mis Primeros Tres y hoy con el tema de anemia, un gran reto que compromete un trabajo fuerte de todos los sectores no solo del Estado, sino también a la sociedad civil, sector privado, así como medios de comunicación.

Temas relacionados