Reducción de anemia en 3.4% durante 2019 es un avance, pero debemos “seguir en guardia”

7 febrero, 2020
  • Gerenta de Fundación Baltazar y Nicolás, Rommy Ríos, expresó que este avance “es fruto del esfuerzo conjunto de actores públicos, privados y sociedad civil”.
  • Recomendó seguir focalizando esfuerzos en los niños menores de 11 meses como acción preventiva.

El anuncio realizado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, sobre la reducción de la anemia en un 3.4% durante el año 2019, es “una buena noticia para los niños” del Perú, sostuvo Rommy Ríos, Gerenta de la Fundación Baltazar y Nicolas. Sin embargo, Ríos manifestó que los actores involucrados en este tema, desde el Estado hasta la sociedad civil, “debemos seguir en guardia” puesto que el problema “aún es grande y sigue siendo un problema de salud pública”.

Agregó que este adelanto de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2019), que da cuenta que 43 mil niñas y niños de entre 6 y 35 meses en todo el país ya no tienen este mal, “debe estimularnos a seguir trabajando para lograr que todos nuestros niños no tengan anemia”. Ríos recordó que este avance es fruto de la coronación de los esfuerzos conjuntos de los actores públicos y privados en el abordaje del problema. “Es un estímulo para seguir avanzando y reforzando aquello que estamos haciendo bien como país y focalizar mejor nuestra intervención para seguir mejorando los resultados, que aún siguen siendo un reto enorme”, expresó.

En ese sentido, destacó que la Fundación Baltazar y Nicolás, a través de su Programa de Acompañamiento de Familias, hizo seguimiento durante el último trimestre de 2018 y todo el 2019 al consumo del suplemento de hierro por parte de la gestante (88%), consumo de hierro en gotas a partir del 4 mes del niño (82%) y el tamizaje de hemoglobina a los 6 meses de vida (81%), contribuyendo a los esfuerzos de los establecimientos de salud para entregar estos insumos a las familias. [Conoce la alianza que está logrando que niñas y niños tengan un peso adecuado al nacimiento y que se prevenga la desnutrición y anemia. ] También señaló que se debe seguir alineando a todos los actores involucrados “en trabajar fuertemente en la prevención oportuna y focalizar fuerzas en las niñas y niños menores de 11 meses, que es donde está más marcado el tema de la anemia y son los primeros meses de vida donde se sienta todas las bases del desarrollo del niño”. Indicó que la Fundación Baltazar y Nicolás seguirá con la apuesta de trabajar junto a las familias “en el cambio de comportamientos, que nos permitan conductas más sensibles en el cuidado y atención de las niñas y niños”. En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Luna explicó que en regiones como Amazonas y Pasco hubo un descenso de la anemia en 8%; y que en Lima Metropolitana, “ha tenido una fuerte baja” de 5.5%, si consideramos que la capital tiene el 30% de la población del país.