Imagen de precarga

Tips para garantizar las salidas seguras de niños y adolescentes

Minsa junto a diversas instituciones lanza ‘Kit digital para una salida segura’. Recuerdan que salida de menores es una opción en la que los padres y apoderados deben tomar diversas consideraciones.

Se llama Kit digital para una salida segura y brinda recomendaciones para las familias que opten por las salidas de 30 minutos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 14 años a su cargo. El material ha sido elaborado por el Programa Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud, (Minsa) junto a Terre des Hommes Suisse, Cooperativa Agraria Agrobosque, Warmi Comunicadoras y los promotores del Programa de Desarrollo Sostenible y Solidario.

La salida es opcional

Estas organizaciones apuestan por una “salida segura” de los NNA, pero recuerdan a padres y cuidadores que estas salidas no son una “obligación”, sino una “opción”. Antes de tomar la decisión de salir de casa, es necesario que las familias evalúen la conveniencia de la salida y la capacidad de manejo de la misma que tendrá el acompañante elegido. Por el contrario, si el niño, o niña o adolescente no quiere salir, se debe respetar su decisión y no forzar su salida.

Antes de salir

Si sale con un NNA, debe organizarse y considerar las siguientes medidas.

1) Evaluar las zonas de su distrito identificadas como de riesgo de contagio y verificar que no haya restricciones.

2) Explicar a sus hijos que la salida no es para realizar juegos de acción con otros NNA, sino que se trata de una caminata corta cercana o máximo cinco cuadras de su casa. Indagar si su hijo o hija quiere salir, respetar su decisión si esta es negativa.

3) Recordar que son solo dos niñas y/o niños por adulto.

4) Evaluar si la persona adulta que sale pueda estar alerta y vigilante, para que esta salida no se convierta en un riesgo.

5) Organizar la ruta y las actividades que realizar durante los 30 minutos; por ejemplo: preparar juegos durante la caminata tales como adivinanzas, competencia de quién ve primero, ritmo a go go, entre otros.

Durante la salida

Tanto los cuidadores como los NNA deben cumplir estos requisitos:

1) El uso de la mascarilla en NNA y adultos es el mejor escudo de protección frente al coronavirus.

2) Evitar tocar personas u objetos, mantener la distancia de dos metros, saludar de lejos a amistades y/o vecinos.

3) Mantener las normas de seguridad e higiene, y llevar alcohol en gel por si se toca algún objeto.

Después de la salida

1) Dejar en la entrada de la casa zapatos, llaves u otros y desinfectarlos.

2) Lavarse las manos entre 20 y 30 segundos y si se puede tomar una ducha.

3) Cambiarse la ropa, ponerla a lavar o colocarla en una bolsa y cerrarla.

4) Si la mascarilla es descartable, guardarla en una bolsa cerrada, si no lo es, colocarla junto a la ropa que se lavará.

Fuente: El Peruano

es_PESpanish
en_USEnglish es_PESpanish