Representantes Regionales Firman Declaración y Nuevos Acuerdos para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

27 septiembre, 2024

En el Segundo Foro Regional, líderes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales reafirmaron su compromiso con la Agenda Regional, incluyendo un nuevo acuerdo centrado en la inclusión y equidad para la niñez en movimiento, comunidades indígenas y afrodescendientes, y niños con discapacidad.

El 24 y 25 de septiembre de 2024 se celebró en Bogotá, Colombia, el Segundo Foro Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Este evento, organizado por el Diálogo Interamericano con el apoyo de UNICEF, la Universidad de los Andes y otros aliados de la sociedad civil, reunió a representantes de gobiernos, organizaciones de cooperación y actores clave de América Latina y el Caribe. Durante el foro, los participantes firmaron la “Declaración del Segundo Foro Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, reafirmando y ampliando el compromiso con la protección y el bienestar de los niños y niñas de la región.

Uno de los objetivos centrales del foro fue revitalizar la Agenda Regional por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, firmada en 2017, la cual establece cuatro grandes acuerdos: intersectorialidad y financiamiento, calidad de los servicios de desarrollo infantil, medición del desarrollo infantil, y colaboración y alianzas. Estos pilares buscan garantizar que los derechos de la niñez sean una prioridad en la región. En esta edición del foro, se consolidó un nuevo acuerdo centrado en la inclusión y equidad. Este quinto acuerdo aborda las necesidades de la niñez en movimiento, refugiada y migrante, así como de las comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos, y promueve políticas que apoyen el desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad.

El foro también fue escenario de la presentación del Segundo Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia, que ofrece un análisis detallado sobre los avances en los diferentes países de la región en relación con los acuerdos de la Agenda Regional. Este informe destaca tanto las fortalezas como las áreas de mejora en la implementación de políticas públicas para la primera infancia.

“Impulsar el desarrollo integral en la primera infancia es una de las acciones más transformadoras que podemos realizar para fomentar sociedades equitativas y sostenibles”, destacó Rommy Ríos, gerenta de la Fundación Baltazar y Nicolás, en el foro. “Nuestra organización está comprometida con trabajar de la mano de los gobiernos y actores locales para asegurar que cada niña y niño, especialmente aquellos en condiciones vulnerables, reciban el apoyo y las oportunidades que necesitan para desplegar su máximo potencial desde sus primeros años de vida”.

Los acuerdos y compromisos presentados en el foro fueron el resultado de diálogos multisectoriales llevados a cabo en sesiones privadas. Los participantes coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer la cooperación entre los países para asegurar que todos los niños y niñas de América Latina y el Caribe, sin importar su contexto o condición, puedan acceder a un desarrollo pleno y equitativo.