ECIC 2024: Impacto de la soledad y estrés parental en el desarrollo infantil en Perú

22 octubre, 2024

Este año, la Encuesta de Competencias Socioemocionales de Niños e Indicadores de Salud Mental de Cuidadores (ECIC) 2024 ha revelado datos cruciales sobre la crianza y la salud mental en Perú.

Esta nueva ronda de la ECIC contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Copera Infancia y se encuestaron a 31,877 cuidadores de niños y niñas de 6 meses a 3 años en los 24 departamentos del Perú.

¿Qué nos dice la ECIC 2024?

Soledad en la crianza: 1 de cada 10 cuidadores reporta sentirse solo/a al desempeñar su rol, con un aumento notable entre aquellos que cuidan niños con necesidades especiales. Esto destaca la necesidad de fortalecer redes de apoyo y comunidades de contención.

Estrés y bienestar: 2 de cada 10 cuidadores experimenta altos niveles de estrés en sus tareas parentales. Este estrés afecta no solo su bienestar general, sino también su capacidad para disfrutar y manejar las responsabilidades diarias.

Prácticas parentales: El estudio también revela que el 25.2% de los cuidadores utiliza prácticas de disciplina física o psicológica, lo que pone de relieve la urgencia de promover métodos de crianza positivos y efectivos.

Un llamado a la acción

“Los resultados de la ECIC 2024 son un llamado urgente para que las entidades estatales, los tomadores de decisión y la sociedad civil trabajemos juntos en pro de la infancia. La soledad y el estrés que muchos cuidadores enfrentan no solo afectan su bienestar, sino también el desarrollo emocional de los niños en sus primeros años. El acompañamiento a las familias debe ser una prioridad nacional para asegurar que todos los niños y niñas en el Perú crezcan en un entorno saludable y seguro”, enfatiza Rommy Ríos, gerente general de la Fundación Baltazar y Nicolás.

Para conocer los principales resultados de la ECIC 2024, ingresa aquí