¿Cómo Impulsar el Desarrollo Socioemocional de las niñas y niños?
12 noviembre, 2024
El desarrollo socioemocional en la primera infancia no siempre es evidente a simple vista, pero resulta clave para el bienestar presente y futuro de los niños. Según la encuesta ECIC en su tercera ronda a nivel nacional, 5 de cada 10 niños entre 6 y 17 meses se encuentra en riesgo de experimentar dificultades en esta área. Esto puede reflejarse en problemas para gestionar sus emociones, adaptarse a cambios o interactuar con los demás.
Los resultados de la encuesta, tambien revelan datos muy importantes alrededor de los niños mas pequeños de casa:
- 41.25% de los cuidadores informa que sus hijos tienen dificultades para adaptarse a situaciones nuevas.
- 26.88% señala que su niño/a tiene problemas para seguir las rutinas de cuidado.
- 30.21% describe a su hijo/a como irritable y difícil de calmar.
El ambiente emocional que construimos como madres o cuidadores tiene un impacto significativo en el desarrollo socioemocional de los niños y las cifras lo estan demostrando. La buena noticia es que reconocerlo es el primer paso para intervenir de manera efectiva. Paola López, especialista del Programa de Acompañamiento a Familias – CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás, lo explica de la siguiente manera: “Los primeros años son esenciales para construir la base emocional que guiará el comportamiento de los niños en el futuro. En la Fundación trabajamos junto a las familias para ayudarles a comprender mejor las emociones de sus hijos. A través de nuestras guías y talleres, ofrecemos herramientas para crear un entorno seguro y positivo donde los pequeños puedan desarrollarse plenamente. No se trata de hacerlo todo perfecto, sino de estar presentes, escuchar y acompañar en cada etapa del crecimiento”.
Para apoyar a los niños en la gestión de sus emociones y fortalecer el vínculo entre cuidadores y menores, ofrecemos un programa integral de acompañamiento y salud mental. Nuestro enfoque busca promover una crianza consciente y sensible, brindando herramientas tanto para el desarrollo socioemocional de los niños como para el bienestar emocional de sus cuidadores.
Conoce más sobre nuestros programas, aquí