Anemia: Un problema de salud pública severo en el Perú

1 diciembre, 2023

La anemia en niños menores de 3 años, constituye un problema que repercute significativamente en el desarrollo psicomotor y cognitivo de la infancia; siendo sus efectos verse traducidos en el pobre desempeño escolar que tienen los niños y adolescentes, incluso llegando su alcance hasta la vida adulta, afectando el pleno ejercicio de los  derechos de las personas a tener un crecimiento y desarrollo saludable, a la integridad y a una vida digna.

En nuestro país, una de las principales causas de la anemia es la carencia de hierro, la cual está vinculada a alteraciones en el desarrollo cognitivo. Por ende, la administración de micronutrientes como medida preventiva, se presenta como una intervención eficaz para reducir la prevalencia de la anemia en niños menores de 36 meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta medida se implementa en países donde la prevalencia de anemia en menores de 3 años supera el 20% (Directiva Sanitaria Nº 056 – MINSA/DGSP. V.01).

El informe del seminario sobre anemia infantil del Colegio Médico del Perú, busca contribuir a dar soluciones para reducir la anemia en las niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes. La anemia es una enfermedad multicausal, vinculada en el aspecto nutricional con la falta de hierro, zinc, vitaminas A y B, y ácido fólico (todos micronutrientes), así como a la falta de proteínas, especialmente de origen animal. Por otro lado, las anemias inflamatorias se vinculan con infecciones recurrentes (respiratorias y diarreas), enfermedades crónicas y la obesidad.

Desafortunadamente, una parte significativa de la población peruana, carece de ciertos determinantes sociales, como:

1. Servicios de agua, saneamiento e higiene deficientes: Contribuye al incremento de enfermedades infecciosas.
  2. Inseguridad alimentaria y una alimentación de baja calidad: Falta de acceso a alimentos ricos en hierro y proteínas.
  3. Nivel educativo limitado en los adultos a cargo de niños: Dificulta la comprensión de información sobre salud y nutrición, impactando negativamente en la alimentación de los menores.
  4. Pobreza: Limita el acceso a servicios de salud, afecta el diagnóstico y tratamiento temprano de la anemia y determina el acceso a una alimentación adecuada.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el primer semestre del 2023, en el Perú, el 43.6% de los menores entre 6 y 35 meses presenta prevalencia de anemia, cifra que aumentó en 1.2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Se destaca el aumento significativo en las regiones de la costa con un 38.1% (incremento de 3.7 p.p.) y la sierra con un 51.7% (incremento de 1.2 p.p.).

En los últimos 7 días de los resultados del semestre del 2023, el porcentaje de consumo de suplemento de hierro en niñas y niños de 6 a 35 meses fue mayor en la región Sierra (36,0%) en comparación a la región Selva (32,3%) y Costa (30,3%).

En esta Semana de la Lucha contra la Anemia, hacemos un llamado al Estado, profesionales de la salud y a la sociedad a unir esfuerzos para abordar la anemia de manera integral y ejecutar un plan de acción para garantizar un futuro saludable para los niños.

La Fundación Baltazar y Nicolás, despliega programas enfocados en madres, padres y cuidadores como por ejemplo:

• Programa Mis Primeros Tres

• Programa de Acompañamiento a Familias CIB

Este último, centrado en 4 resultados fundamentales: nacimiento saludable (acompañamiento a gestantes), apego seguro (vínculo entre madre-hijo), adecuado estado nutricional (principalmente niños sin anemia) y la regulación de emociones (acompañamiento oportuno y respetuoso del adulto).

Conoce más sobre el informe del Colegio Médico del Perú, clic aquí.

Mira el documento de la ENDES, 1er semestre 2023, clic aquí.