Día Mundial de la Salud Mental: Priorizar el bienestar emocional es clave

10 octubre, 2024

Cada 10 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, un día dedicado a concientizar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental. Este año, bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, se resalta la necesidad de crear ambientes laborales seguros y emocionalmente

La salud mental no solo afecta el desempeño laboral, sino que también influye directamente en la vida familiar, especialmente en el desarrollo infantil. Los cuidadores, como madres y padres, juegan un papel fundamental en la formación socioemocional de los niños, y su propio bienestar mental repercutido en este proceso. Según la Universidad de Harvard, el estrés crónico, la ansiedad y la depresión en los cuidadores pueden alterar la calidad de las interacciones con los niños, limitando su desarrollo emocional, cognitivo y

Los resultados de la Encuesta de Competencias Socioemocionales de Niños e Indicadores de Salud Mental de Cuidadores (ECIC) 2024, realizada por la Fundación Baltazar y Nicolás, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Copera Infancia, reflejan una realidad preocupante en el Perú. El estudio, que incluyó a 31,877 cuidadores a nivel nacional, reveló que el 20% experimenta altos niveles de estrés parental, y 1 de cada 10 se siente aislado en su rol. Estudios indican que el estrés parental puede interferir con el apego seguro, la regulación emocional y el desarrollo cognitivo de los niños. La evidencia señala que cuando los cuidadores reciben apoyo para manejar sus emociones, se fortalece su capacidad de brindar un entorno más estable y enriquecedor, contribuyendo al desarrollo socioemocional de las niñas y niños, convirtiendo se la forma más efectiva y temprana de la prevención de violencia.

En este contexto, la Fundación Baltazar y Nicolás ha implementado la intervención de salud mental SAME, un programa de sesiones psicoeducativas preventivas dirigidas a madres y cuidadores. Estas sesiones tienen como objetivo ayudar a los cuidadores a enfrentar la ansiedad y el estrés, proporcionándoles herramientas prácticas para manejar sus emociones y mejorar su bienestar. SAME no solo busca prevenir la aparición de problemas más graves de salud mental, sino que también fortalece las competencias emocionales de los cuidadores, lo que tiene un impacto positivo en el entorno familiar y en el desarrollo de los niños. Experiencia que se ha empezado a trabajar en los entornos laborales.

El equilibrio emocional de los padres y madres repercute en su rendimiento laboral, y las condiciones de trabajo pueden influir en su capacidad de ofrecer una crianza positiva. Es crucial, entonces, que tanto los entornos laborales como las políticas públicas promuevan el bienestar integral de los cuidadores.

Este Día Mundial de la Salud Mental, reafirmamos nuestro compromiso de crear espacios de trabajo y hogar que promuevan el bienestar de cada persona. Al priorizar la salud mental de los cuidadores, estamos invirtiendo en una infancia más segura.