ECIC-19: 91% de padres con hijas o hijos con discapacidad tienen estrés

12 septiembre, 2022

Las cifras de ECIC-19, en su octava ronda, revelaron que el 91% de padres, madres y cuidadores presentan indicadores de ansiedad, depresión o estrés, cifra alarmante que muestra la situación que enfrentan los cuidadores en la crianza de niñas y niños con alguna discapacidad.

Desde el 2020, se lanzó la Evaluación Continua del Impacto por la Covid-19, un proyecto de la Fundación Baltazar y Nicolás, Copera Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que tiene como objetivo conocer los indicadores de desarrollo de las niñas y niños en su entorno familiar; así como los impactos en la salud mental de sus cuidadores.

Ser madres o padres es una labor muy importante que contribuye a la crianza de mejores personas para la sociedad. De ahí, la relevancia de cuidar la salud mental y emocional en el entorno familiar; sobre todo en contextos donde hay niños con alguna discapacidad. En estos casos, es muy común que el estrés parental sea uno de los obstáculos más difíciles de afrontar por parte de los cuidadores, porque muchas veces sus expectativas están centradas en niños con situaciones regulares.

Los resultados indicaron que el 31.4% de padres sienten que se les dificulta la crianza de sus hijos, por ello es crucial entrar en un proceso de aceptación de la realidad para focalizar en sus objetivos como padres. Para lograr esto, deben realizar algunos procesos de autoinspección y preguntarse ¿cuáles son mis cualidades y cómo puedo ayudar al desarrollo de mi hija o hijo?, tener en claro eso les permitirá enfocarse en fortalecer los lazos emocionales y de aprendizaje conjunto.

Por otro lado, el 29.8% de padres, madres o cuidadores indicaron sentirse solos en su labor parental. Una de las razones es porque posiblemente no conozcan o no existan lugares donde puedan acudir por apoyo emocional. En esa línea, es recomendable organizar tiempo y actividades que las niñas o niños puedan realizar con otras figuras familiares. Asimismo, existen líneas de apoyo que brindan ayuda a las necesidades emocionales de los cuidadores.

En nuestro trabajo continuo por la salud mental de las familias, les recomendamos buscar apoyo de especialistas, amigos o familiares con los que puedan conversar, sentir consuelo y seguridad para reducir los niveles de estrés que afectan el estado emocional. Hay muchas instituciones que están tratando de brindar apoyo a madres, padres y cuidadores -Fundación Baltazar y Nicolás es una de ellas- siendo importante, poder buscar apoyo y orientación, permitiendo  no sentirse solo en la dulce pero compleja tarea de la crianza.

Para conocer más sobre la ECIC-19, revisa la página haciendo click aquí.

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

Disciplina con Amor: Cómo Enseñar sin Castigar

27 noviembre, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: COORDINADOR LOCAL DE PROYECTO EN LORETO

14 noviembre, 2024

¿Cómo Impulsar el Desarrollo Socioemocional de las niñas y niños?

12 noviembre, 2024