Imagen de precarga

Lactancia materna: estos son los beneficios para bebés y madres

Una de las etapas más importantes tanto para la mamá como para el bebé es la lactancia. Por un lado, los beneficios para las madres es que ayuda reducir el sangrado post-parto, perder peso de forma natural, y prevenir el cáncer de mama y ovario. Por el lado del bebe, le proporciona grandes cantidades de defensas inmunológicas, evita el estreñimiento, previene alergias, disminuye el riesgo de desarrollar obesidad y favorece el desarrollo correcto de la mandíbula a través de la succión. Además, ello tiene varias ventajas nutricionales como la disminución del desarrollo de la anemia y genera un lazo afectivo entre la madre y el bebé.

Claves importantes de la lactancia:

  1. Lo primero es el contacto piel con piel. Ello beneficia el apego tanto de la mamá como el bebé. De esta manera, lo que uno va a realizar como mamá no solo es que el bebé pueda empezar el amamantamiento con el calostro, sino que con la absorción actúan diferentes tipos de hormonas que ayudan con el tema uterino y controlan el sangrado.
  2. No mires el reloj, dale el pecho cada vez que busque o llore sin esperar a que le toque. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. Mientras exista mayor succión habrá mayor producción, ya que en el cuerpo actúan diferentes hormonas y gracias a ello aumenta el flujo de la leche.
  3. Para aquellas mamás que se van a trabajar pueden generar su banco de leche en casa. ¿Cómo hacerlo? Se calienta la leche en baño María y se recomienda que sea con jeringa o vaso. No tanto usar los biberones o chupones, porque el bebe nace con reflejo de succión y eso tiene que ir mejorando. El punto de agarre que tiene es diferente a la forma anatómica de la mamá. Se puede usar pero pasando los tres meses, es lo más recomendable.
  4. El mantenimiento y conservación depende del clima. Si la temperatura es caliente, va a durar 3 y máximo 4 horas. Si tenemos posibilidades de guardarlo en una refrigeradora, en la parte baja y al fondo, puede durar hasta una semana. Ello depende de las veces que abras y cierres la puerta del refrigerador. Si lo guardamos en la congeladora, puede durar hasta 6 meses y también depende de cómo se abra y cierre.
  5. Las almohadas especiales son esenciales para la posición del bebé, ya que la postura es importante. La mamá tiene que estar con la espalda erguida. El agarre del seno siempre tiene que ser en ‘C’ y así evitar las grietas.

Aparte de brindar asesorías y un espacio donde las madres pueden dar de lactar, existen varios productos que ayuda a que el recién nacido no tenga ningún inconveniente tanto en su postura como en su comodidad. Un caso que muchas madres primerizas deben tener en cuenta es respecto al tema de descanso de nuestro bebé. Muchos casos de muerte súbita del lactante se dan cuando el bebé termina de lactar y no lo acostamos de forma adecuada, puede aspirar su misma leche y ahogarse. La posición ideal para un bebé es ubicarlo de costado para que así la leche pueda salir fácilmente.

“El objetivo de las salas de lactancia es generar una experiencia única y brindar la asesoría y soporte que las mamás necesitan con la finalidad de poder ayudarlas y apoyarlas durante este proceso. Adicionalmente, se da con un especialista de la mano. Es una proyección social que Maternelle realiza a beneficio no solo de las mamás y bebés, sino también de las gestantes”, explica Marin.

Fuente: El Comercio

https://elcomercio.pe/viu/estar-bien/lactancia-materna-estos-son-los-beneficios-para-bebes-y-madres-lactancia-materna-beneficios-de-la-lactancia-noticia/

es_PESpanish
en_USEnglish es_PESpanish