Programa CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás es reconocido a nivel internacional por ser una iniciativa innovadora para mitigar el impacto de la pandemia en la infancia

18 enero, 2022

El programa CIB es 1 de las 15 iniciativas presentadas en el Catálogo del proyecto ISLAC.

En el año 2020, el proyecto ISLAC – COVID-19 en América Latina y el Caribe: Impacto en los Servicios de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, inició la investigación sobre los efectos de la pandemia en 25 países de América Latina y el Caribe. Los temas considerados para la iniciativa fueron: salud de la mujer, de la niñez y de la adolescencia; con el fin de impactar en las políticas públicas y la asignación de recursos.

Después de un proceso de dos años, el proyecto presenta el “Catálogo de iniciativas innovadoras destinadas a mitigar los impactos de la pandemia de COVID-19”, un informe que identifica experiencias orientadas a mitigar las consecuencias de la pandemia y las medidas de confinamiento y distanciamiento social; destacando entre ellas, la presentada por la Fundación Baltazar y Nicolás, realizada a través del acompañamiento virtual a familias con gestantes, niñas y niños menores de tres años para Acompañar el desarrollo integral de niños. .

Lo dicho por el panel evaluador de las experiencias latinoamericanas “Esta iniciativa tiene un alto potencial y proyección, que puede ser fácilmente replicable y escalable en contextos y poblaciones similares. Es altamente recomendable sistematizar sus aprendizajes y determinar los alcances y limitaciones que puede tener la estrategia virtual como parte de acciones habituales, independiente del contexto de pandemia, pudiendo ser una alternativa prometedora para muchas familias” permite seguir sumando esfuerzos por lograr que esta apuesta que Fundación tiene, cada vez se perfeccione de mejor manera a fin de lograr los resultados que la intervención propone, en beneficio de niñas y niños.

Sobre el Programa CIB virtual

El Programa CIB, llamado Programa CIB virtual desde 2020, busca brindar acompañamiento a la primera infancia en situación de vulnerabilidad social y/o económica. Atiende a niños y niñas desde la gestación hasta los tres primeros años, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto al cuidador principal (madres) y gestantes.

La intervención está enfocada en cuatro resultados: nacimiento saludable (acompañamiento a gestantes), apego seguro (vínculo entre madre-hijo), adecuado estado nutricional (principalmente para combatir la anemia) y regulación de emociones (acompañamiento oportuno y respetuoso de parte del adulto).

Sobre el informe:

• El catálogo ISLAC presenta 15 iniciativas, identificadas como experiencias demostrativas, potencialmente escalables e innovadoras, en temas de salud de la mujer, la niñez y la adolescencia en el contexto de la pandemia por COVID-19 en América Latina y el Caribe.
  • En Perú, se destacan dos iniciativas. Acompañando tu desarrollo, iniciativa del programa CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás, y el recetario “Amor de selva”, iniciativa que busca combatir la anemia en gestantes utilizando ingredientes autóctonos de la región San Martín.

Revisa el “Catálogo de iniciativas innovadoras destinadas a mitigar los impactos de la pandemia de COVID-19”

Conoce el Programa de acompañamiento CIB