ECIC: El 25,5% de padres reportaron sentir estrés al realizar tareas parentales

7 febrero, 2024

La encuesta de Competencias Socioemocionales de Niños e Indicadores de Salud Mental de Cuidadores (ECIC) es una iniciativa de la Fundación Baltazar y Nicolás, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través Grupo de Investigación de relaciones vinculares y Copera Infancia; que tiene como objetivo de describir el nivel de dificultades de desarrollo socioemocional de niños y niñas de 6 meses a 6 años, así como la salud mental, el estrés parental, la soledad percibida para desarrollar la tarea parental y las prácticas parentales de sus cuidadores/as.

La segunda ronda de la ECIC, realizada entre octubre y noviembre de 2023, contó con el apoyo del Programa Nacional Cuna Más, permitiendo acceder a  4595 cuidadores de niñas y niños de entre 6 meses y 3 años en las regiones de Puno, Piura, Madre de Dios, Lima Metropolitana y Callao. Dentro de los hallazgos encontrados a nivel general podemos enfatizar:

• Un 14.1% de cuidadores informa sentirse solo/a al desempeñar el rol parental, cifra que se eleva al 22.7% en el caso de cuidadores con niños con discapacidad.
  • El 25.5% de los cuidadores indicó experimentar estrés durante las tareas parentales, resaltando la urgencia de abordar la salud mental de los adultos en el proceso de cuidado de los niños.
  • El 21% de cuidadores reporta ejercer prácticas de violencia física o psicológica hacia sus hijos, subrayando la importancia de brindar orientación en la crianza temprana.

Estas cifras subrayan los desafíos significativos que enfrentan los cuidadores y sus familias en el ámbito de la salud mental y la crianza temprana. La ECIC se posiciona como una herramienta esencial para entender y abordar estos desafíos, con el objetivo de mejorar el bienestar de las niñas y niños peruanos.

Hacemos un llamado a los tomadores de decisiones, a fin de apostar por impulsar el  acompañamiento a los cuidadores para un correcto ejercicio de sus prácticas parentales para mejorar las medidas correctivas de los niños, evitando el uso de violencia física o emocional. Asimismo, impulsar que las madres, padres y cuidadores prioricen su salud mental durante la crianza de modo que puedan orientar adecuadamente a sus hijos, garantizando su seguridad y un desarrollo saludable.

Mira la infografía con los principales resultados, aquí