HAMA: La campaña lanza su tercera edición que busca promover vínculos positivos entre padres e hijos menores de 18 meses
7 marzo, 2022
- Esta iniciativa busca sensibilizar a madres y padres de familia involucrados en el cuidado de sus hijos menores de 18 meses.
En la última Evaluación Continua de Impacto de la COVID-19 (ECIC-19), se evidenció que 29.6% de madres y padres manifiestan que es difícil manejar las pataletas de sus hijos, cifras que se mantienen en el tiempo con alta persistencia.
Este dato se corrobora con los hallazgos de los estudios realizados por Fundación Baltazar y Nicolás, realizados para plantear la campaña de comunicación HAMA, que lanza su tercera edición; orientada a fortalecer la respuesta sensible de madres y padres, frente a los momentos de estrés de nuestros hijos pequeños.
HAMA, un concepto que nace de AMAR pero con H. Habla, Abraza, Mira y Acompaña, presenta cuatro (4) pasos para dar una respuesta sensible frente a los momentos de estrés de nuestros bebés, niñas y niños.
Debido a la pandemia, el desarrollo y la salud de las niñas, niños y sus padres se vieron afectados, lo que exige reconocer el problema y tomar acciones.
Algunas cifras más relevantes recogidas en la Séptima Ronda ECIC-19 a nivel nacional son:
- El 46.7% de madres y padres presentan preocupación por el comportamiento de sus hijos.
- El 53% de madres y padres, con poca frecuencia, le han dado de comer o lactar a su niño/a en un lugar adecuado.
- El 20% de madres y padres presentan uno o dos indicadores de depresión
- El 80% de madres y padres tiene uno o dos indicadores de ansiedad
- El 21.7% de madres y padres considera que los momentos de alimentación durante la pandemia son más difíciles de manejar.
- El 45.4% de madres y padres sienten que no manejan bien el cuidado y crianza de sus hijos.
- El 21.3% de madres y padres, en muchas ocasiones, se sienten solo/as en su labor parental
En este sentido, HAMA es una herramienta que permite a padres y madres poner en práctica en momentos de estrés del niño y su valor está en el respeto al menor, proponiendo acciones libres de violencia y de interacción positiva entre el adulto responsable del cuidado y la niña o niño. Asimismo, se hace un llamado a generar un cambio de prácticas, en favor de la infancia respondiendo a sus necesidades con el proceso de HAMA: Habla, Abraza, Mira y Acompaña.
Cabe recalcar que esta iniciativa, es impulsada por la Fundación Baltazar & Nicolás en el marco de su campaña “Mis Primeros Tres” y en su tercera edición, es posible gracias al apoyo de Arena del Grupo Havas y Latina Televisión.