El Programa de Acompañamiento a Familias CIB es una iniciativa orientada a las familias de niñas y niños pequeños que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o económica, abarcando desde la gestación hasta los tres primeros años. A través de llamadas telefónicas y mensajes de texto enviados al cuidador principal, principalmente madres y gestantes, brindamos información enfocada en cuatro resultados: nacimiento saludable (acompañamiento a gestantes), apego seguro (vínculo entre madre-hijo), adecuado estado nutricional (principalmente niños sin anemia) y finalmente la regulación de emociones (acompañamiento oportuno y respetuoso del adulto). Este programa nos ha permitido formar la Comunidad CIB, una red de familias que adquieren herramientas e información para ejercer una crianza sensible y positiva.
Nacimiento saludable
Acompañamiento a gestantes
Apego seguro
Vínculo entre madre-hijo
Estado nutricional
Principalmente niños sin anemia
Regulación de emociones
Acompañamiento oportuno y respetuoso del adulto
PRINCIPIOS
Salud Integral
Todos los niños y las niñas tienen derecho a crecer y desarrollarse con un buen estado de salud física y emocional.
Movimiento libre
El movimiento libre es un acto con intención y significado.
Seguridad física y afectiva
El espacio y los adultos aseguran el cuidado y oportunidades para el desarrollo.
Autonomía
La autonomía se construye a partir de actuar por iniciativa y descubrir, de manera oportuna, las propias capacidades.
Individualidad
Toda persona es valorada y respetada desde su individualidad.
Juego espontáneo
El juego espontáneo es la expresión natural del ser humano.
¿Cómo llegamos a las familias?
Nuestra intervención hace uso de diversos canales de entrega con el fin de lograr resultados en niñas y niños. En un principio, el acompañamiento se brindaba de forma presencial; sin embargo, tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad que trajo la pandemia. Actualmente, contamos con:
Acompañamiento Virtual
A través de mensajes, llamadas y videollamadas.
Acompañamiento Presencial
A través de visitas domicialiarias y sesiones grupales.
Ámbitos de intervención
Contamos con dos centros infantiles en los distritos de Ventanilla (Pachacútec) y San Antonio de Huarochirí (Jicamarca); sin embargo, atendemos a familias de distintas regiones del Perú a través de la coordinación de las especialistas de monitoreo. Además, trabajamos de forma articulada con los establecimientos de salud, las municipalidades, los dirigentes y organizaciones de base de las zonas que intervenimos. De esta manera promovemos el posicionamiento del Desarrollo Infantil Temprano.