FUNDACIÓN
Sobre nosotros
La Fundación Baltazar y Nicolás, es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2011, con el objetivo de promover el vínculo entre la madre-padre con su hijo.
Para ello, la Fundación desarrolla 03 Programas: El Programa de Acompañamiento a Familias CIB es una iniciativa orientada a las familias de niñas y niños pequeños que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o económica, abarcando desde la gestación hasta los tres primeros años; Mis Primeros Tres – MPT, un programa de comunicación social basado en evidencia que busca posicionar prácticas de cuidado integral y crianza positiva en gestantes y niños menores de 3 años a través de su ecosistema digital; y SAME, programa de intervención psicoeducativa para cuidadores de niñas y niños menores de 5 años que residan en el Perú.
MISIÓN
Creemos en el poder del vínculo afectivo; por ello, promovemos el acompañamiento a las familias desde una mirada de respeto y oportunidad generamos capacidades, investigamos y movilizamos esfuerzos con otros actores, para lograr que más niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo.
VISIÓN
Niñas y niños sanos, seguros y felices con familias sensibles que generen entornos de amor, respeto e igualdad.
NUESTROS VALORES
Línea de tiempo
APP "Mis Primeros Tres"
Herramienta digital que ofrece información y orientación gratuita de manera más efectiva para el crecimiento y desarrollo de niños, desde la gestación hasta los 3 años. Brinda información basada en evidencia para mejorar la crianza.
Proyecto Petroperú
“Programa de Acompañamiento a Madres Gestantes y Familias con Niños en edad infantil”. Contribuyó con el desarrollo saludable de niños, desde gestación hasta los 12 meses. Se impactó a más de 1500 familias de las zonas de Conchán y Talara.
PEI 2021 - 2025
El Plan Estratégico Institucional (PEI), delinea nuestras acciones, centradas en cinco resultados: nacimiento saludable, apego seguro, reducción de anemia, regulación de emociones y salud mental de cuidadores de niños pequeños.
Laboratorio Social BYN
Surge para mejorar el diseño, monitoreo y evaluación de nuestros programas y proyectos, así como promover la investigación e innovación en temas de primera infancia, como la ECIC-19, de la mano de la PUCP.
Movimiento Copera Infancia
Con el objetivo de incidir en los tomadores de decisiones, nos unimos al movimiento de la sociedad civil Comunidad Peruana de Aprendizaje, Copera Infancia; el mismo que presidimos en el periodo 2020-2021.
Segundo Centro Infantil
En alianza con la Institución Educativa Veritatis Esplendor, logramos atender a 600 familias de Jicamarca-San Antonio. Además, ampliamos la estrategia de visita domiciliaria y el trabajo de articulación con los aliados locales.
Programa de Comunicación Social
Con el proyecto denominado Mis Primeros Tres, se inició un ecosistema digital de difusión con la campaña masiva “Con amor, respeto y calma” orientada a promover momentos para reforzar el apego seguro.
Visitas Domiciliarias
Se diseñó e implementó el piloto de acompañamiento a través de visitas domiciliarias como una extensión del Programa Comunidad Infantil Baltazar (CIB), participaron un total de 136 familias de gestantes y niños menores de tres años.
Primer Centro Infantil
En alianza con la ONG Sembrando Juntos y amigos de la Fundación, se realizó la construcción de nuestro primer centro infantil en Pachacútec-Ventanilla, renovando nuestro compromiso con la primera infancia.
Inicia el CIB
Se creó el Programa Comunidad Infantil Baltazar (CIB) como respuesta a la necesidad de implementar una metodología de acompañamiento a familias a través de sesiones presenciales en nuestros centros infantiles.
Nace la Fundación
Después de completar el proceso de formalización en SUNAT, se dio inicio a una serie de sesiones grupales en el distrito de Pachacamac, en alianza con la Municipalidad y de la mano de la ONG Caritas Graciosas.