10 años acompañando a más de 13,000 familias con niñas y niños del Perú, permitiendo que crezcan más sanos, seguros y felices

18 octubre, 2023

En el año 2013 en la zona de Jicamarca, provincia de Huarochirí, el Programa de Acompañamiento a Familias (PAF-CIB) se dió inicio con  las primeras sesiones a madres de niñas y niños entre 6 y 36 meses de nacidos, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la madre-padre con sus hijos

Nuestros inicios, se dieron en medio de las dudas de las madres, quienes no habían visto ni experimentado un servicio de este tipo en la zona, pero el interés por conocer sobre el desarrollo de sus hijas o hijos, pudo más. Poco a poco fuimos ganando su confianza y  creando un clima en las sesiones que hicieron sentir a gusto a las participantes. Cada una de nuestras Acompañantes Familiares, no sólo se capacitan en temáticas vinculadas al desarrollo del niño, sino también, en un aspecto fundamental para el acompañamiento: “la escucha activa”, la cual permite generar relaciones de empatía que permite abordar situaciones o problemas que tienen o experimentan con la crianza de sus niñas o niños sin temor a ser juzgadas y encontrando en ese espacio un lugar de escucha y soporte. 

Para el PAF – CIB cómo conocemos al Programa de Acompañamiento a Familias “Comunidad Infantil Baltazar”, el acompañamiento es la acción de “estar presente” y “al lado” del cuidador en el proceso de crianza de sus hijas e hijos con énfasis en los menores de 3 años. En todo este tiempo, el “boca a boca” ha sido imprescindible para el crecimiento del Programa, permitiendo que la experiencia se replique en Pachacámac y Ventanilla, logrando que  el acompañamiento del CIB trascendiera barreras geográficas lo que favoreció a que más familias lo conozcan.

Pronto se identificaron otras necesidades: ¿qué pasa con las gestantes? o ¿con los niños menores de 6 meses que no pueden trasladarse hasta el centro? De esta manera, se llevó a cabo la experiencia de acompañamiento a las viviendas de las familias a través del servicio de visitas domiciliarias dirigido a gestantes y niños menores de 6 meses; esto permitió que el mensaje de fortalecer las prácticas de crianza para promover el desarrollo infantil, se expandiera. En el camino, aprendimos que no estábamos sólos en esta búsqueda, se sumaron aliados desde la empresa privada e instituciones del Estado, quienes con su apoyo potenciaron la intervención.

La pandemia del 2020 significó para el PAF CIB una oportunidad para innovar, mirar lo que venía haciendo y pensar en cómo seguir brindando el servicio a las familias que confiaron, y que en ese momento, necesitaban de él. 

Por ello, el programa se adecúa y se transforma en el CIB Virtual en donde a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto, se continuó fortaleciendo prácticas de crianza en las familias. Además desde el 2022, llevamos la experiencia de acompañamiento de forma virtual y semipresencial a 19 regiones del país, y en estos 10 años, hemos llegado a más de 13000 familias atendidas.

El objetivo del Programa es seguir fortaleciendo prácticas en los temas de nacimiento saludable, prevención de anemia, sensibilidad parental y regulación de emociones y comportamientos, cuatro de los siete resultados vinculados a la Política de Desarrollo Infantil Temprano. Nuestro reto, seguir testeando modalidades de entregas más eficientes, que permitan seguir escalando el gran objetivo de acompañar a madres, padres y cuidadores del Perú, permitiendo que fortalezcan sus capacidades de cuidado y crianza de las niñas y niños; vinculando en este esfuerzo al sector privado y público.

Nuestro sueño es que en los próximos 10 años contemos con servicios innovadores, que respondan a las necesidades de las familias participantes y que permitan que más niños desarrollen su máximo potencial.

¡Feliz décimo aniversario Programa de  Acompañamiento a Familias CIB (PAF – CIB)!

Por Miguel Montiveros, Coordinador del Programa de Acompañamiento a Familias CIB (PAF – CIB)

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDAD LABORAL: ANALISTA DE COMUNICACIONES PARA EL PROGRAMA MIS PRIMEROS TRES

22 marzo, 2024

SAME: Programa que promueve el Cuidado de la Salud Mental de madres y cuidadoras peruanas

13 marzo, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: GESTOR DE PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD – MOQUEGUA

12 marzo, 2024