Alianza FAMILIAS AUNA-Fundación Baltazar cosecha sus primeros frutos y está logrando transformar vidas

8 enero, 2020

La alianza estratégica entre la Fundación Baltazar y Nicolás con AUNA, se viene cimentado desde el año 2015 fecha en la que se iniciaron las acciones comunitarias para llevar servicios de salud de alta calidad a poblaciones más vulnerables de los distritos de Pachacútec-Ventanilla (Callao) y Jicamarca-San Antonio (Huarochirí). Sin embargo, para el 2019 la alianza buscó desafiar su intervención, asumiendo como reto la realización de visitas de acompañamiento a 76 familias con gestantes y niños recién nacidos de estos distritos y buscar cambios de comportamientos que permitan lograr que las niñas y niños tengan un peso adecuado al nacimiento y que se prevenga la desnutrición y anemia, es decir que tengan un adecuado estado nutricional.

Y es que, según un último reporte de avance de Familias AUNA-Fundación Baltazar, entre los meses de julio y setiembre se produjeron 26 nacimientos (17 nacimientos en Jicamarca y 9 en Pachacútec) siendo que el 100% de los mismos nacimientos saludables. El promedio de peso al nacer de las niñas y niños nacidos fue de 3410 gr, mientras que la edad gestacional promedio en la que nacieron fue de 39 semanas. Este primer logro en la vida de una persona sienta las primeras bases para lograr un desarrollo pleno de capacidades.

En ese mismo período, 24 niñas y niños (10 en Jicamarca y 14 en Pachacútec) cumplieron seis meses y tuvieron su primer tamizaje de hemoglobina (para detección de anemia) teniendo que 21 (88%) de niñas y niños NO TIENEN ANEMIA (Hemoglobina >= 11.0 mg/dl) y 3 (12%) fueron diagnosticados con anemia leve e iniciaron rápidamente su tratamiento. El lograr que un niño no tenga anemia es el resultado de varios factores, donde el componente de educación a la madre resulta siendo la piedra angular para lograr que la salud, nutrición, aprendizaje y protección de las niñas y niños sienten las bases para un desarrollo pleno de sus capacidades y en futuro cercano se rompan círculos de pobreza que permitan comunidades más prósperas.

Además, esta alianza también viene permitiendo un trabajo de articulación con las instituciones de la zona para posicionar un trabajo prioritario por la Primera Infancia, bajo el lema “Desde la Gestación hasta los primeros tres años de vida de una persona son fundamentales para sentar las bases del desarrollo integral de niñas y niños” se vienen desarrollando actividades con las municipalidades, juntas directivas comunales y familias de la zona, tales como activaciones, capacitaciones, sesiones demostrativas de preparación de alimentos, estas últimas con la intención de enseñar de una manera práctica a las familias sobre la adecuada alimentación en los periodos claves de la vida. Finalmente, estas acciones de trabajo con la comunidad, nos han permitido la realización de ferias de salud en Pachacútec y Jicamarca logrando una asistencia de más de 300 personas que con plena alegría recibieron a los voluntarios de AUNA.

Por otro lado, cabe destacar, que desde el inicio de esta intervención social, se vienen beneficiando a gestantes participantes, con la entrega de 30 kits del recién nacido y 35 cuentos de tela dirigidos a niños entre 4 y 6 meses de edad, iniciativas que tienen como objetivo trabajar con ellas los temas de cuidado del recién nacido y promoción del vínculo entre cuidador y bebé.

Finalmente, debemos recordar que esta alianza entre la Fundación Baltazar y Nicolás y AUNA permite que las familias inscritas en el Programa Comunidad Infantil Baltazar (Programa CIB), accedan a un servicio de calidad que tiene como finalidad promover el adecuado desarrollo infantil desde la gestación hasta los tres años de vida con una mirada integral y facilitado por profesionales técnicos debidamente capacitados.

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDAD LABORAL: ANALISTA DE COMUNICACIONES PARA EL PROGRAMA MIS PRIMEROS TRES

22 marzo, 2024

SAME: Programa que promueve el Cuidado de la Salud Mental de madres y cuidadoras peruanas

13 marzo, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: GESTOR DE PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD – MOQUEGUA

12 marzo, 2024