Evaluación Continua ECIC NN – PERÚ es reconocida en América Latina como herramienta modelo que mide el impacto de la COVID-19 en niñas y niños

8 febrero, 2021

La Evaluación Continua ECIC NN – PERÚ en un esfuerzo realizado por Copera Infancia, La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Baltazar y Nicolás, recoge información a través de su encuesta en línea dirigida a madres, padres o cuidadores de niñas y niños menores de 6 años con la finalidad de identificar las principales preocupaciones de las familias con relación al cuidado y atención de las niñas y niños.  

El informe “Midiendo el impacto de la pandemia en el desarrollo de los niños y niñas en América Latina y el Caribe”, realizado por Gabriela Guerrero, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) logró identificar a la Evaluación Continua ECIC NN – PERÚ, de acuerdo a su diseño e implementación, como una herramienta modelo en medición de efectos de la pandemia en la primera infancia.

La Covid-19 ha limitado las posibilidades de las niñas y niños de acceder a servicios de salud, cuidado, educación y de protección social; y por otro lado, incrementó el riesgo de una nutrición deficiente y de experimentar situaciones de violencia en el hogar. La evidencia de pandemias anteriores, demuestra que no solo habría consecuencias inmediatas sino también en el largo plazo para muchos niños y niñas, especialmente para aquellos que se encuentran en la primera infancia. 

Debido a todo lo anterior, en distintas regiones del mundo – incluida América Latina y el Caribe – se identificó la necesidad de implementar encuestas que permitieran conocer el impacto de la pandemia en las familias, y en especial a los hogares con niños y niñas.

Es así que el informe “Midiendo el impacto de la pandemia en el desarrollo de los niños y niñas en América Latina y el Caribe” promovido por la Red Regional de Medición del Desarrollo Infantil (REMDI) y UNICEF, identificó 10 iniciativas de las diversas regiones en América Latina, incluyendo la Evaluación Continua ECIC NN – PERÚ, que tiene como finalidad identificar las principales preocupaciones de las familias con relación al cuidado y atención de las niñas y niños menores de 6 años.

La Evaluación Continua ECIC NN – PERÚ se encuentra en su cuarta fase, y tiene como objetivo generar evidencia sobre la situación que afrontan las familias con niñas y niños, para que los gestores de políticas, programas y proyectos a favor de la infancia redoblen esfuerzos y respondan a las necesidades de las mismas.

Sobre el Informe:

  • Presenta encuestas realizadas por Unicef en países como México, Argentina, Uruguay y Colombia, este último en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP); también la encuesta SEIA – RED ACTÚA COVID-19 de República Dominicana, liderada por PNUD. 
  • En Chile, la encuesta Consulta nacional sobre la situación de la primera infancia por crisis COVID-19 y la encuesta Criando en Pandemia por Chile Crece Contigo. 
  • Por último, el Estudio regional sobre educación a distancia, involucramiento parental y salud mental de niños en edad preescolar y sus familias en Colombia, El Salvador, Costa Rica y Perú (IPA – BID).

 

Para conocer los primeros resultados de la Evaluación Continua ECIC NN – PERÚ, revisa aquí.

Revisa el informe completo aquí

 

Temas relacionados

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDAD LABORAL: ANALISTA DE COMUNICACIONES PARA EL PROGRAMA MIS PRIMEROS TRES

22 marzo, 2024

SAME: Programa que promueve el Cuidado de la Salud Mental de madres y cuidadoras peruanas

13 marzo, 2024

OPORTUNIDAD LABORAL: GESTOR DE PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD – MOQUEGUA

12 marzo, 2024