Imagen de precarga

¡Más protegidos! Vacunan contra influenza y neumococo a 11,000 personas vulnerables

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunó contra la influenza y neumococo a 11,483 personas vulnerables (gestantes, mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos y personas con obesidad) en los centros comerciales ubicados en Salaverry, Puruchuco, Santa Clara, Guardia Civil de Chorrillos y Pro.

La titular de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que la campaña continúa y que el requisito principal es no tener algún síntoma de resfrío como fiebre, tos o dolor de garganta.

Señaló que al iniciarse la temporada de bajas temperaturas es importante que las personas dentro de la población de riesgo estén debidamente protegidas para evitar enfermedades respiratorias como la influenza, y la mejor manera es la inmunización.

Asimismo, se inmuniza contra el neumococo a los adultos mayores de 60 años que todavía no han recibido sus vacunas. “Esta vacuna contra el neumococo se introdujo por primera vez al esquema nacional a inicios del 2019 para proteger a los adultos mayores de esta enfermedad y se coloca solo una sola vez de por vida. En el 2020 se amplió la vacunación contra el neumococo a personal de salud y personas con comorbilidad”.

Además de la inmunización es importante realizar en casa prácticas saludables como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar o utilizar papel desechable y luego botarlo a un tacho.

También ventilar e iluminar con luz natural los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros), evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. Igualmente, no saludar de mano o dando besos en la mejilla; usar mascarilla al salir de casa y evitar las aglomeraciones, mantener una distancia de por lo menos un metro con las personas.

Por último, dijo que en Lima las brigadas de vacunación acuden a los domicilios a aplicar los biológicos a niños menores de 5 años, a fin de completar el esquema de vacunación para que no se vean perjudicados por alguna enfermedad.

Fuente: Andina

es_PESpanish
en_USEnglish es_PESpanish