Imagen de precarga

Minsa: Padres deben estar alerta ante signos de depresión en niños debido a la nueva convivencia por la COVID-19

Especialista del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que los padres deben estar atentos ante señales como tristeza, irritabilidad inusual y persistente, pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaron, temores anticipados, así como cambios en el peso, en los patrones de sueño y en la alimentación.

Los niños que parecen estar atrapados en un estado de ánimo negativo podrían necesitar ayuda para recuperarse por la inactividad forzada y constante incertidumbre debido a la nueva convivencia por la convivencia por la COVID -19, informó el Hospital Víctor Larco Herrera, del Ministerio de Salud (Minsa).

La médico psiquiatra y jefa de Emergencias del establecimiento de salud, Judi López Arias, explicó que la mayoría de personas están luchando por mantener una actitud positiva frente a la pandemia, pero la depresión “es más que sentirse triste o tener días malos”. Por ello, señaló que se debe estar alerta ante cualquier signo en los niños.

“La depresión es un trastorno que con mayor frecuencia comienza en la adolescencia, pero puede ocurrir en niños tan pequeños como en edad preescolar. Eventos perturbadores y tiempos estresantes pueden desencadenar esta enfermedad en pequeños que nunca mostraron algún síntoma”, indicó.

En ese sentido, los padres deben estar atentos ante señales como tristeza, irritabilidad inusual y persistente, pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaron, temores anticipados, así como cambios en el peso, en los patrones de sueño y en la alimentación.

Si presentan autoevaluación negativa (“soy feo”, “no soy bueno”, “nunca haré amigos”), podrían tener pensamientos o intentos de suicidios. Judi López recomendó que los padres deben fomentar un ambiente familiar en el que los niños se sientan cómodos.

“Tome el tiempo para sentarse y explorar cómo están. Sus hijos pueden necesitar un poco de ayuda. Con tantas cosas sucediendo en el mundo, los niños mayores pueden preocuparse de que sus sentimientos no sean importantes, y los más pequeños pueden no tener las palabras para explicar lo que sienten”, manifestó.

Agregó que es necesario que los niños se mantengan activos y aprendan a tolerar la incertidumbre y la ambigüedad por la situación actual. “Hacer planes es importante, tener nuevos objetivos, alcanzar nuevas metas y concentrarse en la gratitud”, dijo.

Fuente: RPP Noticias

es_PESpanish
en_USEnglish es_PESpanish