Más de 1000 familias fueron beneficiadas por el acompañamiento remoto implementado por el programa CIB de Fundación Baltazar y Nicolás en el 2020

4 febrero, 2021

El año pasado representó un reto para toda la población peruana y mundial, no solo por la pandemia que nos tomó por sorpresa sino que también afectó a todas las familias, especialmente a las más vulnerables. En la Fundación Baltazar, nos vimos en la necesidad de innovar rápidamente el programa comunitario -hasta ese momento realizando el acompañamiento presencial- rediseñando la llegada a las familias a través de medios virtuales.

Gracias a esta nueva modalidad, se fortaleció el compromiso de las familias que integraban al programa que pasaron de 718 a 1144 familias de Jicamarca (San Antonio-Huarochiri) y Pachacutéc (Ventanilla-Callao). Dichas familias, recibieron acompañamiento remoto  semanal, el cual consistía en hacerles llegar dos mensajes: informativo, y otro proporcionando alguna actividad para realizar con la niña o niño sobre la práctica que se aborda en esa semana, seguido de una llamada telefónica que muchas veces sirvió para hacer contención frente a la crisis que atraviesan las familias en estos momentos.

El servicio de acompañamiento – realizado por la Fundación a través de sus 18 acompañantes – fue complementados con otras actividades que permitieron fortalecer dos prácticas importantes para el desarrollo del niño EL JUEGO y CONTAR CUENTOS, por ello pusimos en marcha la creación de “Cuentos del viento”, impulsada por la UNESCO pero promovida por la Fundación llegando a lograr que 44 madres del Programa CIB participen ¿pocas? ¡no!, creemos que este primer esfuerzo creativo ha sido importante para despertar el interés de las madres. De otro lado gestionamos la campaña “La juguetería de mamá”, la cual buscó que las madres se involucren en la aventura de pensar, diseñar y construir un juguete pensando en su niño, teniendo como indicación el uso de materiales reciclados. Los resultados fueron increíbles: 405 madres participantes y juguetes que serían la envidia de alguna tienda por departamentos.

Las casi 1000 familias fueron invitadas a participar en una iniciativa que la Fundación está trabajando de la mano de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Comunidad Peruana de Aprendizaje para la Primera Infancia (COPERA Infancia), denominada Evaluación Continua de Impacto de la COVID-19 en niñas y niños menores de seis años ECIC-19, que busca conocer la situación que afrontan las familias entorno al desarrollo del niño en el contexto de la pandemia. Como resultado, 484 madres del Programa CIB participan de la encuesta de manera constante; la misma que está próxima a lanzar su cuarta ronda y cuyos datos está permitiendo analizar las mejores estrategias para el abordaje de las necesidades manifestadas por las familias.

Finalmente el 2020, el Programa pudo organizar cinco campañas de apoyo social (entrega de suplementos de hierro, alimentos ricos en proteínas y artículos de primera necesidad)  que fue posible gracias al apoyo financiero de AUNA, GLORIA y los amigos de la fundación. Este apoyo social, no dejó de lado seguir trabajando en los resultados de la intervención; por ello, se complementó las entregas con materiales que les recuerden a las familias la importancia de las prácticas saludables y de cuidado a niñas y niños.

Todo esto se fue elaborando con el afán de poder cumplir con una intervención enfocada en cuatro resultados: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional -enfatizando en la prevención de anemia- y regulación de emociones, que tiene el programa CIB y asegurando que las madres puedan contar con un acompañamiento siempre basados en evidencia que se ajuste a las necesidades de las familias y los objetivos que promueve la organización.

Este 2021 continuará siendo un año con muchos retos, pero también de nuevas oportunidades para seguir mejorando.

Desde la Fundación Baltazar y Nicolás, queremos mantener y mejorar nuestros programas complementarios y evaluaciones de calidad que brindamos a la mamás para que puedan proporcionarnos sugerencias y así poder brindar un mejor acompañamiento para su tranquilidad como la de nosotros como CIB.

Si quieres conocer los programas de la Fundación Baltazar y Nicolás y deseas sumar tu apoyo para que más niñas y niños tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollar su máximo potencial, escríbenos a consultas@fundacionbyn.org .